El alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, se reunión con los representantes de las Micro redes de salud de Zamacola, Cerro Colorado y Mariscal Castilla, con la finalidad de unir esfuerzos e iniciar un plan de prevención ante la proliferación de la rabia canina.
Los esfuerzos de los centros de salud y las municipalidad de Cerro Colorado, ha logrado realizar campañas de vacunación canina, a pesar del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, y en el presente año, se iniciará una gran campaña desde el 9 al 30 de abril, para lograr vacunar a 27,900 canes en todo el distrito, especialmente los fines de semana.
Las Micro redes de salud, organizarán a los equipos de vacunadores recorrerán los diferentes sectores, la comuna cerreña realizará el apoyo con personal para el llenado de fichas, así como material logístico, 3 couster para el traslado del personal, así como la difusión mediante perifoneo tanto en las compactadoras, radio municipal y diversos medios de comunicación.
El burgomaestre indicó que se realizará la difusión mediante volantes casa por casa, sobre la Ordenanza 514-MDCC que regula la tenencia, protección y control de canes en el distrito de Cerro Colorado, con la finalidad de que los dueños de canes, tengan conocimiento de las sanciones al no contar con licencia de tenencia, o sacarlos a las vías públicas sin su respectivo correaje. “Queremos sensibilizar a la población a cuidar a sus canes y evitar la propagación de este terrible mal de la rabia canina” afirmó, indicando que en la actualidad existen más de 8 mil canes registrados.
DATO
Especialistas médicos explicaron la línea histórica de los casos de rabia canina presentados en el distrito, tal es:
2016, hubo 32 casos.
2017, hubo 22 casos.
2018, hubo 23 casos .
2019 hubo 19 casos.
2020 hubo 7 casos.
2021 hubo 14 casos.
Los casos de rabia se han dado principalmente con canes con dueño.
Las zonas críticas detectadas y que influyen en la propagación de casos de rabia canina, se debe al abandono de los canes, en lotes, por ello muchos canes se vuelven callejeros y luego se forman jaurías asentándose en las torrenteras.