El personal del área de fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, juntamente con el Centro de Salud de Zamacola, se encuentra realizando diversos operativos inopinados en establecimientos comerciales ubicados en la margen derecha del distrito, a fin de controlar las normas de sanidad e inocuidad.
Desde las 4 de la madrugada los fiscalizadores intervinieron 17 panaderías, verificando las condiciones de limpieza salubridad, de los cuales 4 fueron clausuradas, debiendo pagar una multa de 2 UIT y además realizar la subsanación de las faltas encontradas.
“Si bien es cierto, la actividad de hacer pan, es una tradición muy antigua, y se mantienen los hornos artesanales, los ambientes deben encontrarse limpios y usar elementos sin deterioro, ya que ello puede conllevar a una insalubre manipulación del pan” indicó Eduardo Arrayan, Sub Gerente de Licencias e ITSE, informando que se han encontrado utensilios rotos o desgastados, canastas de pan con hongos, y ambientes sin limpieza.
A la par se ha ido realizando los operativos en 8 hospedajes, donde se ha verificado la higiene de las sábanas, almohadas, colchones y servicios higiénicos, toda vez que estos negocios recién están reabriendo tras la pandemia, se les dejo notificaciones, para que renueven las habitaciones, decomisando colchones en mal estado, los administradores de hospedajes, tienen 5 días hábiles para cumplir las condiciones sanitarias o se harán acreedores de una multa de 2 UIT.
También personal de fiscalización, realizan inspecciones inopinadas a restaurantes o snack, verificando el uso de productos frescos, así como la refrigeración de los mismos, y el uso adecuado de utensilios. Diariamente, su labor fiscalizadora también verifica el control de uso de las vías públicas.