Se realizó la mesa de trabajo para mejorar la seguridad ciudadana del distrito de Cerro Colorado, con la participación de los 4 comisarios y OPC del distrito, el sub Prefecto distrital, y los regidores Hilario Jara Ramos y Rosendo Sandoval.
La agenda de trabajo se centro en el patrullaje integrado, la hoja de ruta, el control de patrullajes de serenazgo y los puntos críticos para atención oportuna. A partir de la fecha se asignará dos unidades móviles para el patrullaje integrado a las comisarias, las que permitirán la atención oportuna de las emergencias.
En la actualidad se han desarrollado 354 patrullajes integrados, programándose duplicar esta acción se logrará 720 patrullajes integrados que mejoraran la paz social de la población. Cabe señalar que los patrullajes integrados tienen como finalidad ubicar la delincuencia en sus diferentes modalidades y evitar, contrarrestar y fortalecer a la población con la formación de juntas vecinales.
De acuerdo a las estadísticas de faltas y delitos registrados en las comisarías, se informa que en el año 2019 se presentaron 2,928 delitos y 1,765 faltas; Y en el año 2020 se registraron 2,269 delitos y 892 faltas, evidenciándose la disminución debido al trabajo coordinado entre la autoridad municipal, los comisarios, Barrio Seguro y la población que tiene predisposición para mejorar la seguridad ciudadana.
La comuna cerreña ha planteado la hoja de ruta del patrullaje de serenazgo, en las zonas críticas, que permite a la sociedad civil participar, conocer y alertar sobre situaciones de peligro, por lo cual se ha instalado 168 cuadernos en todo el distrito, con ello se busca la recuperar la confianza de la población en su autoridad.