El Alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, junto con el Defensor del Pueblo, Angel María Manrique, el Sub Prefecto Distrital, Mario Menor Anaya, e inspectores de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos, realizaron una inspección inopinada a los puntos críticos y de riesgo del distrito, ante la próxima temporada de lluvias.
La primera inspección fue el Puente Monserrat, donde se verificó que pobladores están invadiendo el cauce de la quebrada, aduciendo propiedad, indicando las autoridades, que deben retirar sus construcciones recientes dado que corre riesgo su integridad, ya que es un paso natural de las aguas de lluvias.
El segundo lugar de inspección fueron los sectores IV y XI de la Asociación José Luis Bustamante y Rivero, donde se verificó que las viviendas han sido demolidas y retiradas del cauce de torrentera, el mismo que ha sido limpiado y recuperado en toda longitud, los mismos que fueron notificados con antelación, dado el riesgo que corre su infraestructura.
“La población debe tener cuidado antes de adquirir terrenos en zonas de riesgo, donde malos dirigentes se aprovechan de la necesidad de vivienda y luego se realiza inversiones en zonas que no son seguras para los eventos naturales como las lluvias o posibles terremotos” indicó el Defensor del Pueblo.
Por su parte el alcalde del distrito informó que son más de 600 notificaciones que se han realizado a la población que viven en zonas de riesgo, “Lamentablemente, muchas quebradas han sido rellenadas hace muchos años, y hoy estamos viendo las consecuencias, por lo cual, debemos tener previsión para evitar riesgos posteriores, por nuestra parte hemos limpiado y descolmatado las torrenteras, quebradas, cauces, y ahora entregaremos los sacos terreros para evitar inundaciones” indicó la autoridad.
El burgomaestre informó al Defensor del Pueblo, que, se realizó reuniones a inicios del año con los dirigentes para que tomen conciencia del riesgo de invadir quebradas, además, se coordino para tener los almacenes de defensa civil en dos ubicaciones, en la parte central y del cono norte, a fin de atender las posibles emergencias con la debida oportunidad.
También informó que se ha instalado enrocados en la quebrada de Añashuayco y los Tucos, para lograr mitigar el paso de las aguas de lluvias. Así también las cuadrillas de defensa civil, se encuentran limpiando los 8 KM de la torrentera Chullo, que pasa por el distrito y limita con Cayma y Yanahuara.